viernes, 8 de febrero de 2013

Henry Miller / Carta a Brenda



Carta de Henry Miller a Brenda Venus
29 de septiembre de 1978



Mi querida Brenda:

Desde que releí tu maravillosa carta tengo la sensación de haber atravesado varios mundos. En primer lugar, escribí una respuesta a tu carta (en mi cabeza), agotándome al hacerlo porque apenas si pude dormir anoche. Me desperté imaginándote haciendo los preparativos para tu viaje. Pensé en el domingo y en cómo te voy a echar a faltar, pero afortunadamente sugerí un día extra de fiesta. Y por en medio pensé en tu pie fracturado y en lo inquieta que eres. Siento el dolor cada vez que apoyas el pie izquierdo.

Tumbado en la cama hoy recordaba tu exclamación  en la puerta, cuando nos abrazamos. Tu repetías "¡Cómo te siento de bien!". Eso me llamó la atención y esta mañana temprano se me ocurrió por qué estabas tan excitada. Era porque yo estaba medio desnudo y nunca nos habíamos tocado así. Estábamos carne contra carne y tú sentiste todo el impacto. Curiosamente no tuve pensamientos eróticos en ese momento. Era feliz viéndote viva y resplandeciente. Pero reflexionando recuerdo ahora el tacto de tu glúteo izquierdo y de tu teta derecha ( por accidente).

&&&

Y ahora, un hombre de 87 años, locamente enamorado de una mujer joven que me escribe las más extraordinarias cartas, que me ama a morir, que me mantiene vivo y enamorado (un perfecto amor por vez primera) y que me escribe tan profundas y emocionantes reflexiones que me siento feliz y confuso como sólo un adolescente podría estarlo. Pero por encima de todo, agradecido, y afortunado. ¿Merezco realmente tan hermosos elogios como tú me dedicas? Haces que me pregunte quién soy exactamente, si me conozco en realidad y qué soy. Me tienes en el misterio. Por lo cual aún te amo más. Caigo de rodillas y rezo por ti, te bendigo con la poca santidad que hay en mí. Viaja feliz, mi queridísima Brenda y no lamentes nunca este romance a mitad de tu joven vida. Los dos hemos sido bendecidos. No somos de este mundo. Somos las estrellas y el universo de más allá.

Larga vida a Brenda Venus. ¡Dios le conceda dicha, plenitud y amor eterno! "

Henry


Henry Miller,
Querida Brenda
.  Seix Barral, 1986


Henry Miller
Querida Brenda 
Las cartas de amor de Henry Miller a Brenda Venus
Barcelona, Seix Barral, 1986, pags. 143- 145

Título original: Dear, dear Brenda.


El polémico y escandaloso escritor norteamericano Henry Miller enfrentó a la hipócrita sociedad de su época con su afiladas obras. Se hizo famoso con “Trópico de Cáncer” y “Trópico de Capricornio”, cuando vivía en París, ya cuarentón, convertido en todo un  experto en el arte de vivir de gorra. Su esposa Mona y su amante Anaïs Nin son sus más famosos amores. Pero a los 84 años, con la salud y la auto confianza deterioradas, el destino le puso una última prueba: la actriz Brenda Venus. Ella lo buscó. Encontró su dirección en una subasta. En una primera edición de Mujeres a través de los tiempos, descubrió una carta de Henry Miller a una mujer. Brenda compró los libros y le envió a Henry la carta y unas fotos suyas pensando que podrían despertar su curiosidad. Y entonces Henry Miller, fascinado, volvió a ser el joven y rebelde amante de sus primeros libros. Acababa de salir de una desgraciada experiencia matrimonial con la pianista japonesa Hoki y había perdido la visión de un ojo. Brenda le convirtió en un adolescente enamorado. "Llegamos a ser buenos amigos, y quizás algo más", dice Brenda. El prolífico Henry Miller le escribió mil quinientas cartas, que suman unas cuatro mil páginas, desde el 9 de junio de 1976 hasta el 29 de septiembre de 1980. Gerald Seth Sindell se dio a la tarea de seleccionar algunas de estas cartas para conformar el volumen Querida Brenda (Dear, dear Brenda). El prefacio es de Lawrence Durrell.






No hay comentarios:

Publicar un comentario